Según el psicólogo Paul Ekman, pionero en el estudio de las emociones humanas, podemos clasificarlas en varios grupos:
1. Básicas o primarias
Son las que experimentamos en respuesta a un estímulo externo: tristeza, felicidad, sorpresa, asco, miedo e ira.
2. Secundarias
Se desencadenan por el contexto y las normas sociales y morales. Se producen siguiendo a las primarias. Por ejemplo, al sentir miedo, dependiendo de la situación que estemos viviendo, podemos experimentar, además, enfado o amenaza.
3. Positivas
Son las que afectan de manera satisfactoria a nuestro bienestar, como la alegría, la satisfacción y la gratitud.
4. Negativas
Obviamente, son las opuestas a las anteriores y, aunque afectan negativamente a nuestro bienestar, resultan esenciales y forman parte del proceso de aprendizaje. Entre ellas se encuentran el miedo o la tristeza.
5. Ambiguas
Se conocen también como emociones neutras porque, en principio, no nos pueden afectar ni positiva ni negativamente.
6. Estáticas
Surgen por manifestaciones artísticas como la música o la pintura.
7. Sociales
Son las que nacen a raíz de las relaciones que tenemos con otras personas y de lo que sentimos hacia ellas, como el orgullo o la admiración.
8. Instrumentales
Pueden parecer naturales, pero son aquellas que se manifiestan como fruto de la autosugestión, al someternos a ciertos contextos de manera voluntaria, para hacer que una parte de esa emoción influya en nuestra forma de comportarnos.
Esta clasificación nos sirve para conocer mejor lo que sentimos ante las experiencias que vivimos y, gracias a la inteligencia emocional, podemos identificar y gestionar las nuestras y las de los que están a nuestro alrededor.
Muy buena información
ResponderEliminar