viernes, 3 de diciembre de 2021

2 ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA.

Estas son algunas actividades que te permitirán crear escenarios didácticos para desarrollar la inteligencia emocional en los niños.

1.  Historias con emoticones

Esta actividad le permitirá a los niños explorar no solo las emociones básicas (miedo, alegría, tristeza, enojo y asco), sino que podrán identificar otra gama de emociones más complejas y ampliar su rango de percepción y empatía cuando se enfrenten a dichas emociones en situaciones reales.


Para esta actividad requerirás: 

o    Conseguir o elaborar máscaras de emoticones que representen al menos diez emociones diferentes. 

o    Contar con una historia breve, pero conocida por todos (puede ser un fragmento de algún cuento clásico o la escena de una película infantil muy famosa).

La actividad consiste en que los niños interpreten la historia o fragmento de película usando una de las máscaras. Si la emoción que representa la máscara es tristeza o alegría, ¿Cómo debería ser interpretada la escena?

2.  Convirtiendo las emociones en arte

A los niños les fascina actuar e interpretar personajes, pero también les encanta expresarse creando cosas. Esta actividad le ofrece a los niños la oportunidad de proyectar sus emociones a través del arte y la cinestesia.


 

Para esta actividad requerirás:

o    Material suficiente para pintar: colores, crayolas o pinturas que los niños puedan manipular.

o    Recortes de revistas con gran variedad de elementos: rostros, paisajes, objetos fáciles de identificar.

o    Material para modelar: plastilina, arena, foamy moldeable o arcilla no tóxica. 

Antes de empezar, deberás escribir en varios papeles el nombre de al menos diez emociones. Cada alumno deberá sacar un papelito y guardarlo en secreto.

 

El trabajo consistirá en expresar la emoción que está escrita en el papelito a través de cualquiera de los tres recursos expresivos: pintura, recortes o material para moldear.

 

Dales a tus alumnos algunas ideas que les sirvan para orientarse y comenzar a expresarse. Al final, cada alumno presentará su obra de arte a los demás compañeros, quienes tendrán que adivinar qué tipo de emoción se quiso expresar.


1 comentario: